miércoles, 27 de agosto de 2008

Turismo Zona norte

Su atractivo turístico se debe a sus excelentes y concurridas playas - algunas de arenas blancas - sus cálidas y trasparentes aguas, y un borde costero propicio para practicar los deportes náuticos.
Es por esta razón que el norte de Chile es un lugar ideal para realizar actividades junto al mar, en torno a una naturaleza exclusiva, como fondos marinos, dunas y altas cumbres de la Cordillera de la Costa, y disfrutar de una destacada gastronomía marina.

Mitos y leyendas Zona norte

Las leyendas de la zona norte se caracterizan por ser de ambiente ganadero, minero o ambientes deserticos.

Algunos de sus mas conocidas leyendas son

La niña de mis ojos
Una princesa incaica que comenzó a enceguecer fue traída a una laguna enclavada entre los cordones cordilleranos que bajan por los Andes hasta la Pampa del Tamarugal, a tres mil metros, donde se sumergió en sus aguas por varias veces. Al poco, notó que recuperaba la vista y los descendientes del Inca llamaron al lugar Mamiña, que quiere decir, La niña de mis ojos.
Y Mamiña, durante años, vio llegar caravanas incaicas con el propósito exclusivo de encontrar alivio y remedio en sus aguas.


El Alicanto


Es un ave de la zona norte que es deseada ver por todos los mineros, es un ave con alas de oro y de plata y cresta de platino.

Quienes deciden seguir al Alicanto, con la esperanza de obtener fortuna, ya que es capaz de conducirlos a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos o a puntos donde hay algún tesoro enterrado, no deben ser advertidos por este. Si así ocurre, desorientará al minero caminando a veces lento, a veces rápido, o desaparecerá y reaparecerá, hasta que finalmente le arrojará una luz fuertísima que lo traspasará, encegueciéndolo en medio de un camino o al borde de un precipicio. Solo una plegaria a la Virgen de Punta Negra le puede indicar al infortunado la ruta de regreso a su hogar. Si el Alicanto siente que el minero que lo persigue tiene ambiciones exageradas, lo llevará también al borde de un despeñadero, donde muere.


Tesoro del Inca
Los pobladores del Desierto de Atacama ubican el Tesoro del Inca en una laguna, que estaría en la cumbre del Cerro Quimal, al noroeste del Salar de Atacama.
La muerte del Inca Atahualpa acaeció en 1533. Y se sabe que la caravana que viajaba llevando los tributos en dirección al Cuzco, fue informada que el Inca había fallecido. Los caravanistas portaban catorce y media arrobas de oro, que era el tributo. Los indios, sin saber qué hacer con el tesoro, habrían depositado la valiosa carga en el fondo de la laguna del cerro Quimal.
Se cuenta que algunos habitantes de las cercanías han realizado búsquedas y han logrado extraer objetos que dan mala suerte a sus poseedores.
Bailes y Danzas Zona norte:
En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. En el área andina, zona que comprende desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, provincia de Antofagasta, las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a efecto, generalmente van cofradías de otros lugares y en este tipo de celebraciones; la música toma principalmente la forma de danza ceremonial. En esta área podemos distinguir tipos de danzas como: el cachimbo, el trote y la cueca nortina. En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos, etc... Entre las festividades celebradas en esta área citaremos: la de San Pedro de Atacama, La Vírgen de las Peñas en el Santuario de Livilcar y la más conocida, la fiesta de la Tirana.
La Tirana
Es un pueblo con no más de 200 habitantes situado en la Pampa del Tamarugal, a más de mil metros de altura, al norte del Salazar de Pintados, en la provincia de Iquique, Región de Tarapacá. Todos los años, un 16 de julio llegan aquí más de 200 mil peregrinos, para adorar a la Vírgen mediante cantos y danzas. El contenido de los bailes ha ido variando con el paso del tiempo. En un comienzo, estaban a cargo de cofradías formadas por pastores del altiplano, campesinos de la precordillera y de los canchones de la Pampa del Tamarugal, los cules se reunian para alarbar a la VIRGEN.

Instrumentos Musicales Zona norte

Quena, Kena: Caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento. Es originaria del Perú. Tiene vigencia en Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y norte de Chile.


Pincullo o Pinquillo: Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena. Dispersión: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y norte de Chile.


Pusa o Sicura: Es conocida por su nombre europeo de Zampoña. Está formada por doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales.

Tarka : Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre veinte y cincuenta centímetros. La Tarka es una flauta vertical que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.



Ocarina: El uso de la Ocarina se ha ido perdiendo en el norte chileno; pero se mantiene en Putre, en la zona de Belén en Aiquina y en el altiplano Boliviano. Su logitud varía de los 15 a 28 centímetros y su diámetro va desde los 5 a los 10 centímetros. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.




Tambien hay otros tipos de instrumentos como: Bombo Nortino, Matraca y Triangulo

Informacion General


La Serena
Población: 502.460 habitantes
Superficie: 40.656,3 km2
Provincias y ComunasElqui: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera, Andacollo Limarí: Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá Choapa: Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela.

Arica
Arica es la ciudad más al Norte de Chile. Se sitúa en la entrada del valle de Azapa, a 2.051 Km. al norte de Santiago (capital Chilena) y 19 Km. al sur del límite con Perú. Situada junto al Morro Histórico, en las playas del Océano Pacífico. Posee 170.000 habitantes.
Arica Pertenece a la tegion de Tarapaca

Antofagasta
Capital: Antofagasta
Superficie: 126.444.- (Km2)
Habitantes: 407.409.-
El puerto de Antofagasta, capital regional, posee hermosas playas como Las Almejas, El Huáscar y el Balneario Municipal, y varios museos, que incluyen el Oceanográfico, Mineralógico, Geológico y el Arqueológico, además de edificios interesantes como la iglesia Catedral y el Teatro Municipal. En las afueras están las ruinas de Huanchaca, una planta procesadora de plata, y el Monumento Natural La Portada, una formación rocosa en el mar que sirve de símbolo de la ciudad.

Copiapo
Población: 230.786 habitantes
Superficie: 75.523, 3 km2
Provincias y ComunasChañaral: Chañaral, Diego de Almagro Copiapó: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla Huasco: Vallena, Freirina, Huasco, Alto del Carmen

Zona Geografica

Norte Grande

Abarca las regiones políticas I y II (Tarapacá y Antofagasta, respectivamente), correspondiendo geográficamente al área más seca y árida del país. Las principales ciudades son Arica, Iquique y Antofagasta. En esta zona se encuentra San Pedro de Atacama, el geyser del Tatio, los salares y los restos arqueológicos de las culturas altiplánicas.

Norte Chico

Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas. Se encuentran en esta zona los observatorios astronómicos de La Silla, European Southern Observatory y el Tololo, el Valle del Elqui y diversos balnearios.